perote86 Nivel Medio


Ingresado: 25 Julio 2007 Soy de: un lugar
Conectado: Desconectado Mensajes: 37
|
Escrito el: 09 Marzo 2008 a las 13:15 | IP registrada
|
|
|
ÁLORA
Las antenas de telefonía móvil de Álora carecen de licencia
El Ayuntamiento insta al traslado de las instalaciones más lejos del casco urbano Sólo una torreta cuenta con permisos
Las instalaciones están en la zona de Uriquí. / J. J. B.La polémica por las antenas de telefonía móvil situadas en el casco urbano de Álora se ha recrudecido en los últimos meses tras conocerse que al menos tres de estas instalaciones carecen de los necesarios permisos municipales. El alcalde, José Sánchez Moreno, señaló que se había detectado que las antenas situadas en la zona de Uriquí no contaban con las licencias de instalación del Ayuntamiento, por lo que aseguró que se pondrá en marcha un requerimiento para instar a su desmantelamiento.
El regidor aclaró que la petición no se cursará a las empresas instaladoras, sino a los propietarios del suelo con quienes, al parecer, llegaron a un acuerdo en su día las compañías de telecomunicaciones. La situación de irregularidad afecta a la mayoría de las antenas, ya que solamente tiene los permisos necesarios la que se ubica en el monte El Hacho y que es propiedad de Telefónica, según informó el primer edil.
«Cuando nosotros llegamos al equipo de gobierno, las antenas de Uriquí ya estaban instaladas, pero fue después cuando descubrimos que no tenían papeles», explicó Sánchez Moreno. La intención del Ayuntamiento es que estas instalaciones se trasladen también al monte El Hacho, donde ofrecerían el mismo servicio pero en una ubicación más alejada del casco urbano. Y es que la presencia de estas infraestructuras ha sido en varias ocasiones motivo de quejas entre los vecinos de la zona, que ven su presencia con recelo.
Precisamente en el último pleno de la corporación municipal se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida a favor del traslado y proponiendo la realización de estudios que determinen la incidencia de las ondas electromagnéticas en las zonas más cercanas. Hace dos años el Consistorio ya anunció el inicio de negociaciones con las compañías responsables para intentar la mudanza de las torretas, aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto.
Dos más
Por otro lado, el regidor de Álora adelantó que próximamente se instalarán otras dos antenas en el término municipal para dar cobertura a la zona de El Chorro y otros diseminados, aunque en esta ocasión se emitirán las autorizaciones pertinentes.
Hace pocas semanas, vecinos de la zona de La Alquería, en el municipio de Alhaurín de la Torre, denunciaron también la presencia de dos antenas que llevan instaladas más de siete años y que tampoco cuentan con permisos, razón por la cual el Ayuntamiento abrió un expediente de desmantelamiento, algo que no se ha producido.
|